lunes, 30 de agosto de 2010

¿QUÉ ES EL PERFIL DEL SUELO?

el suelo se representa, en tres capas como por ejemplo: TRES CAPAS FUNDAMENTALES

Un Suelo maduro o bien formado presenta tres horizontes o capas fundamentales.

• Una capa suprior (horizonte A), en contacto con la atmósfera, con la presencia de una cubierta de humus vegetal, rica en materia orgánica y microorganismos.
• Una capa intermedia sometida a la acción del agua infiltrada, que arrastra parte de los componentes de la capa superior (a la que altera), donde se observa roca en descomposición (horizonte B).
• Una capa inferior, esencialmente mineral, en contacto con el subsuelo o la “roca madre”, que lo forma. Representa el primer estado de descomposición de la roca


TIPOS DEL SUELOS


Los suelos no presentan la misma composición: difieren unos de otros, a veces profundamente.
Precisamente, las expresiones “suelos fértiles”, “suelos pobres”, “buenos suelos” establecen diferencias respecto de la capacidad agrícola de éstos, que es la que más le importa al hombre.
Y en ese aspecto, el cloro del suelo es un buen indicador.


 Suelos negros y pardos oscuros: son los más fértiles por su alto contenido de humus, ya que, en general, el color oscuro se asocia con una adecuada composición y estructura. Sin embargo, puede ocurrir que el color negro se deba a la presencia de altos porcentajes de un determinado mineral o un deficiente desagüe en regiones húmedas, pero son expresiones, no son los típicos suelos negros.
 Suelos rojos o pardos rojizos: son menos fértiles que los anteriores, pero con muy buena amplitud para la actividad agrícola. El color rojo señala la presencia de compuestos de hierro en zonas de buen desagüe
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario