lunes, 30 de agosto de 2010

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN EL SUELO?

Existen cuatro componentes fundamentales:

A. Minerales, que provienen de la alteración de las rocas, por efecto del clima a lo largo del tiempo. Estos están compuestos por piedras de distintos tamaños, gravas, gravillas y partículas cada vez menores, desde la arena hasta la arcilla.
B. Materia orgánica, que proviene de la descomposición de restos animales y vegetales.
C. Agua, elemento indispensable para la vida de las plantas. Los vegetales la absorben por las raíces junto con las sales disueltas en ella.
D. Aire, fundamental para la respiración de las raíces de las plantas, de las bacterias y de los microorganismos descomponedores de materia orgánica que habitan en el suelo.


¿Cómo se distinguen los distintos tipos de suelos?

 Por el color: el humus o materia orgánica le dan a la tierra el color negro, el hierro de coloraciones rojizas, pardas o amarillentas, minerales como él calcáreo o el yeso le aportan al suelo un color blancuzco.
 Por la textura: que nos informa sobre la proporción en que se encuentran los minerales: arena, hierro o arcilla. De esta manera tendremos texturas arenosas, texturas limosas o texturas arcillosas. La textura arenosa posee alta capacidad de infiltración de agua. (suelo permeable bien aireado). Estos suelos no tienen buena capacidad de retención del agua y no son muy fértiles. La textura arcillosa presenta problemas de infiltración de agua y permeabilidad, son suelos de drenaje pobre y poseen mala aireación, pero tienen buena retención de agua y su fertilidad es alta.

2 comentarios:

  1. ¿Me podrias decir cuales son las dos características más adecuadas para diferenciar el suelo?

    ResponderEliminar
  2. Cuadro 1. Clasificación de las partículas del suelo

    Sistema del Depto. de Agricultura de EE.UU. Sistema Internacional
    Fracción del Suelo Diámetros límites en mm. Diámetros límites en mm.
    Arena muy gruesa 2.00 - 1.00
    Arena gruesa 1.00 - 0.50 2.00 - 0.20
    Arena Media 0.50 - 0.25
    Arena fina 0.25 - 0.10 0.20 - 0.002
    Arena muy fina 0.10 - 0.05
    Limos 0.05 - 0.002 0.02 - 0.002
    Arcilla Menos de 0.002 Menos d

    ResponderEliminar