lunes, 30 de agosto de 2010

¿QUÉ ES EL SUELO?



La capa superficial, de la corteza terrestre o litósfera, con fertilidad y profundidad variable.Donde es posible la vida vegetal y animal, permitiendo la actividad económica del hombre ligadas al sector agrupecuario.
El suelo, está formado por rocas las cuales han sido erosionadas por agentes externo, a lo que se suma la acción del hombre. alterándolo y transformándolo

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN EL SUELO?

Existen cuatro componentes fundamentales:

A. Minerales, que provienen de la alteración de las rocas, por efecto del clima a lo largo del tiempo. Estos están compuestos por piedras de distintos tamaños, gravas, gravillas y partículas cada vez menores, desde la arena hasta la arcilla.
B. Materia orgánica, que proviene de la descomposición de restos animales y vegetales.
C. Agua, elemento indispensable para la vida de las plantas. Los vegetales la absorben por las raíces junto con las sales disueltas en ella.
D. Aire, fundamental para la respiración de las raíces de las plantas, de las bacterias y de los microorganismos descomponedores de materia orgánica que habitan en el suelo.


¿Cómo se distinguen los distintos tipos de suelos?

 Por el color: el humus o materia orgánica le dan a la tierra el color negro, el hierro de coloraciones rojizas, pardas o amarillentas, minerales como él calcáreo o el yeso le aportan al suelo un color blancuzco.
 Por la textura: que nos informa sobre la proporción en que se encuentran los minerales: arena, hierro o arcilla. De esta manera tendremos texturas arenosas, texturas limosas o texturas arcillosas. La textura arenosa posee alta capacidad de infiltración de agua. (suelo permeable bien aireado). Estos suelos no tienen buena capacidad de retención del agua y no son muy fértiles. La textura arcillosa presenta problemas de infiltración de agua y permeabilidad, son suelos de drenaje pobre y poseen mala aireación, pero tienen buena retención de agua y su fertilidad es alta.

¿QUÉ ES EL PERFIL DEL SUELO?

el suelo se representa, en tres capas como por ejemplo: TRES CAPAS FUNDAMENTALES

Un Suelo maduro o bien formado presenta tres horizontes o capas fundamentales.

• Una capa suprior (horizonte A), en contacto con la atmósfera, con la presencia de una cubierta de humus vegetal, rica en materia orgánica y microorganismos.
• Una capa intermedia sometida a la acción del agua infiltrada, que arrastra parte de los componentes de la capa superior (a la que altera), donde se observa roca en descomposición (horizonte B).
• Una capa inferior, esencialmente mineral, en contacto con el subsuelo o la “roca madre”, que lo forma. Representa el primer estado de descomposición de la roca


TIPOS DEL SUELOS


Los suelos no presentan la misma composición: difieren unos de otros, a veces profundamente.
Precisamente, las expresiones “suelos fértiles”, “suelos pobres”, “buenos suelos” establecen diferencias respecto de la capacidad agrícola de éstos, que es la que más le importa al hombre.
Y en ese aspecto, el cloro del suelo es un buen indicador.


 Suelos negros y pardos oscuros: son los más fértiles por su alto contenido de humus, ya que, en general, el color oscuro se asocia con una adecuada composición y estructura. Sin embargo, puede ocurrir que el color negro se deba a la presencia de altos porcentajes de un determinado mineral o un deficiente desagüe en regiones húmedas, pero son expresiones, no son los típicos suelos negros.
 Suelos rojos o pardos rojizos: son menos fértiles que los anteriores, pero con muy buena amplitud para la actividad agrícola. El color rojo señala la presencia de compuestos de hierro en zonas de buen desagüe
.